Saltar al contenido

Imágenes de Cristo

Si bien Cristo es uno solo, hay distintas maneras de representar las imágenes de cristo. Según las diferentes culturas y tradiciones, se encargaron de mostrarlo con distintos colores de túnicas, acompañado de diversas personas, e incluso solo en una cruz.

Las imágenes de Cristo nos narran desde su nacimiento en aquel portal de Belén, pasando por su presentación en el Templo, cuando se perdió entre los Doctores de la Ley; su Bautismo de la mano de Juan el Bautista, sus primeros milagros… Todo se encuentra, de alguna u otra manera, relatado en estampas e imágenes que nos pueden acercar a una idea más inmediata de Cristo.

Imágenes de Cristo en la Madrugada

Entre todas las imágenes de Cristo, podemos encontrar aquellas relacionadas con su tarea de buen pastor. La tarea del pastor era considerada impura, debido a que el constante contacto del pastor con sus rebaños era lo que ensuciaba sus manos y sus vestiduras. De esta manera, Cristo eligió para representarse tanto al pastor como al pescador, no sólo porque sus discípulos pertenecían a estos grupos sociales, sino también por la simpleza de sus tareas y el desprecio que la sociedad tenía para con estas clases sociales. El Pastor atrae a su rebaño, por eso, precisamente, Jesucristo nos atrae de tal manera para que nos mantengamos dentro de las filas de sus discípulos, para que Él nos guíe y nos cuide. Debido a esto es que hay muchas imágenes de Cristo como pastor.

Cristo también fue denominado el pescador de hombres y hay muchas imágenes de ello. El significado de estas imágenes se relaciona con la naturaleza de sus discípulos, en su mayoría pescadores, a quienes acompañaba en su barca y cuando el mar se enfurecía, lo calmaba y les daba la misión de ser, como él, pescadores de hombres para acercarlos a Dios.

Estas imágenes de Jesucristo podrían regalarse a personas que estén atravesando alguna crisis emocional, con el objeto de dejar en claro que Jesús es quien nos ayuda a transitar las tormentas, siempre y cuando creamos en Él.

Hay determinadas imágenes de Jesús que nos hacen revivir ciertos hechos de su paso por el mundo de los hombres. Por ejemplo, El Cristo orante del Huerto del Getsemaní nos recuerda el peor momento de la vida de Cristo, cuando se quedó solo, en comunión con el Padre. Cristo trató de alejar el cáliz de su inminente Calvario, pero estuvo dispuesto a aceptar la voluntad del Padre. De esta manera, la imagen de Cristo nos recuerda cuántas veces nosotros luchamos ante lo que Dios pone en nuestro camino, olvidando que si él lo permite es para su Gloria y su Grandeza.

Otro de estos ejemplos es la Transfiguración de Cristo tuvo lugar en el Monte Tabor, cuando su rostro adoptó un brillo no considerado de este mundo, transmitiendo una paz tal que Pedro le sugirió quedarse allí. En ese instante, se presentan Moisés, quien había recibido las Tablas de la Ley; y Elías representando a los Profetas.

Sin embargo, las imágenes de Cristo más impactantes que podrás encontrar son aquellas en las que se alza como vencedor de la muerte y de su muerte en la cruz, más específicamente. De esta manera abre el camino de esperanza para cada uno de nosotros, pues al vencer a la muerte, también nosotros resucitaremos el día de nuestro Juicio Final.