Rostro de Jesús

Rostro de Jesús
1.5 (30%) 2 votes

Fragmento de la Pintura al óleo de Jesús Misericordioso, realizada en la Ciudad de México (2010). Copia de la primera pintura de Jesús Misericordioso, pintada por Eugenio Kazimirowski bajo las indicaciones de Santa Faustina en Vilna-Lituania, Enero-Junio 1934.

Como se hizo mención, para la elaboración y montaje de la pintura original hubo dos influyentes del monasterio, sor Faustina y el padre Sopocko, los cuales, daban al pintor indicaciones de como seria pintado el cuadro y también los detalles del aspecto del cuadro.

Cuando el cuadro estaba ya listo, a mediados del año 1934, el padre Sopocko quería que se colocara un texto en el cuadro, por ello le pidió a Sor Faustina que lo consultase con el Señor Jesús. Al cabo de una semana, Sor Faustina recibió entendimiento e inspiración de Jesús (según como ella lo comenta en su diario en la página 327), el cual le hizo recordar las primeras palabras que le había dicho, quizá estas palabras las recibió justo cuando recibió la instrucción del padre Sopocko, y dichas palabras fueron: “Jesús en ti confío”.

Estas palabras, el padre Sopocko las colocó en el marco debajo del cuadro y fue colocado en la Iglesia de San Miguel en la ciudad de Vilna.

En 1948 fue cerrada la Iglesia San Miguel por el gobierno comunista y el cuadro fue trasladado y resguardado en la Iglesia del Espíritu Santo, pero el párroco de dicha Iglesia no estaba muy interesado en guardar el cuadro. Desde ese lugar, fue trasladado a otra parroquia en Nowa Ruda donde un amigo del padre Sopocko (padre Józef Grasewicz) lo mantuvo en resguardo por 40 años.

En 1970, por órdenes de autoridades de Nowa Ruda, decidieron convertir a la Iglesia en un almacén, y por ende el cuadro tuvo que ser retirado. El padre Sopocko se encontraba en Polonia y solicitó a un amigo, el padre Grasewicz, que trasladara el cuadro a otro sitio seguro. Grasewicz, llevó en secreto el cuadro a la Iglesia de la Puerta del Amanecer de Vilna.

Ya para el año 1986, por orden del padre Kaszkiewicz, el cuadro ya deteriorado fue mandado a repintar, trayendo como consecuencia que el rostro de Jesús cambiara considerablemente. La frase “Jesús en ti confió”  fueron cambiadas a color rojo y se agregó al cuadro una parte adicional de forma oval para cubrir un espacio en la parte superior del altar. En 1987 el cuadro de Jesús Misericordioso estaba en el altar lateral de la Iglesia de Espíritu Santo, donde esperó su redescubrimiento durante más de diez años.

Luego de unos años, se realizó en al año 2003 otra restauración del cuadro y  a consecuencia de esto, el cuadro recuperó su aspecto original.  En el marco nuevo se fijó un letrero, según el proyecto del conservador, con las palabras: JESÚS, EN TI CONFÍO (el marco con el letrero original se perdió cuando el cuadro estaba escondido).

Este cuadro es uno de los más famosos pintado, y por  este cuadro y su historia, fue fundada La Congregación de las Hermanas de Jesús Misericordioso por el padre. Miguel Sopocko como respuesta al deseo del Señor Jesús transmitido a Santa sor Faustina:

“Dios exige que haya una Congregación, que propague la Divina Misericordia
y la pida para el mundo” (Diario, 436).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *